Translate

lunes, 24 de diciembre de 2018

FLOR DE NOCHEBUENA: NO ES TAN BUENA PARA ELLOS




La navidad es la época más bonita del año, donde los regalos, las fiestas , los villancicos y la exquisita comida generan una gran armonía que invade a cualquier corazón, y lo más especial es ver reunidos a las personas con sus seres queridos. Nuestras mascotas van incluidas en esta convivencia navideña, incluso es la oportunidad de que convivan con otras personas que no suelen acostumbrar a ver como las visitas que llegan a nuestro hogar. 

La decoración navideña, no por ser la última mencionada es la menos importante, el árbol navideño, las luces de colores, las coronas en las puertas, y principalmente una hermosa planta ornamental con hojas en distintos colores pero principalmente el rojo siendo el más tradicional y asociado a la navidad que es la flor de nochebuena, que es el tema de este día, ¿es tóxico para mi perro o mi mascota?

Originaria de México cuyo nombre en náhuatl es cuetlaxochitl que significa "flor que se marchita", en otros países puede ser también conocida como papagayo, poinsettia, pascuero, flor del inca, estrella federal o flor de pascua. 

Por sus hermosas hojas de color rojo y su adaptación al hogar, son la decoración perfecta para el interior de la casa, por esta razón nuestras mascotas están expuestas a cierto peligro, te explicaremos por qué.

¿Cómo se puede intoxicar mi mascota?


En los perros y los gatos, en estos últimos a pesar de ser estrictamente carnívoros y tener un apetito muy selectivo, es común manifestar comportamientos de "mordisquear" cosas, y navidad poniendo en peligro cualquier decoración navideña, principalmente los perritos y gatitos son los más susceptibles, ya que suelen ser más "traviesos". Pero ¿que pasa si tienen contacto con la flor de nochebuena?

La flor de nochebuena en sus hojas posee ésteres diterpénicos, que son sustancias irritantes. Cuando nuestra mascota se acerca a esta vistosa planta ornamental, curiosamente el mayor número de casos en la clínica veterinaria son en gatos,  al tener contacto con las hojas genera irritación, principalmente en los ojos, boca, nariz y si la llegan a tragar generando irritación a nivel de esófago y estómago.

La ingestión de flor de nochebuena no suele tener consecuencias fatales, en la evidencia médica, han existido casos muy aislados de pacientes donde les provocó la muerte, pero fue asociado a la cantidad de planta que ingirieron, no sólo al contacto con la sustancia irritante. Precisamente su potencial irritación provoca que en las mascotas genere molestia y por ende posterior rechazo, teniendo como resultado una menor exposición. Aún así sigue siendo de importancia médica y a continuación comentaremos cómo debes actuar ante una situación como ésta.

¿Qué debo hacer si mi mascota se comió o mordisqueó una flor de nochebuena?


Primeramente, mantén la calma, la concentración es la mejor ayuda en accidentes. Asegúrate de que tu mascota tuvo contacto con una flor de nochebuena, si sólo la mordisqueó y ves los restos en el lugar, o si acaso ingirió la planta o parte de ella verificando cuanta cantidad.

La ingestión ligera o contacto de flor de nochebuena podría generar irritación evidente de la boca, piel (principalmente si hay heridas expuestas o zona de piel sensible) vómitos e incluso diarrea, a pesar de no ser un estado de emergencia, es prudente buscar atención médica de un veterinario lo más pronto posible, ya que cada perro o gato puede responder de distinta manera, para lo cual es importante que le informes al profesional veterinario sobre lo que comentamos en el párrafo anterior.

Para la irritación de ojos, piel o boca, puede estar indicado enjuagar la zona afectada con agua purificada a temperatura ambiente (20-25ºC), este manejo NO sustituye la atención directa y tratamiento del médico veterinario.

En caso de ingestión de esta planta ornamental, puede ser necesario que tu mascota pase el día en observación médica para descartar afecciones más serias, e incluso podrán serte sugeridos estudios de laboratorio para evaluar principalmente su función de los riñones e hígado. 

A pesar de que las sustancias irritantes de la flor de nochebuena no provocan una intoxicación severa, existe el riesgo de intoxicación por los pesticidas que se aplican a las plantas, por lo tanto sería prudente informarte con el dueño del invernadero o vendedor de plantas si acaso le aplicó pesticidas a al lote de flores de las cuales tu adquiriste una. Esto es muy importante, ya que la situación de intoxicación por pesticidas es mucho más seria que la flor de nochebuena, que si no se trata pronto y adecuadamente, la amenaza de vida es alta.

IMPORTANTE RECORDAR...

El contenido de este blog, es realizado por médicos veterinarios, dedicados a informar a propietarios de mascotas, NO sustituye de ninguna forma la atención médica profesional ni pretende hacerlo. No olvides que el mejor amigo de tu mascota después de ti, es su médico veterinario.

De parte del equipo de VETERINARIA PARA PROPIETARIOS les deseamos una ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!







No hay comentarios:

Publicar un comentario