Translate

lunes, 19 de febrero de 2018

VIRUS DEL MOQUILLO: AMENAZA MORTAL PARA TU MASCOTA



El distemper canino o también conocido como moquillo canino es una enfermedad de amplitud mundial con repercusiones de graves a fatales que afecta a distintos mamíferos donde el perro es uno de los principales afectados. El agente causal, el Virus del Distemper, es un integrante más y de mayor importancia en el Complejo Respiratorio Canino del que ya se ha platicado antes. Es una enfermedad que prevalece en estaciones frías y los cachorros de 3 a 6 meses de edad son los más afectados.

Los principales mamíferos afectados además del perro son: los coyotes, los hurones, los mapaches, los osos, los grandes felinos, los primates en cautiverio, las focas siberianas, entre otros. El gato y el ser humano no son afectados por el virus del moquillo.


¿Cómo se puede contagiar tu mascota?




Tal como se explico en el Complejo Respiratorio Canino existen factores de riesgo como hacinamiento de mascotas, no tener un control al momento de ingresar una nueva mascota a la casa o a una manada, calendario de vacunas nulos o incompletos, convivencia con otros canes no vacunados (en estéticas caninas, hoteles para perros) entre otros; la transmisión del Virus del Distemper es de forma directa de animal a animal o de contacto con aerosoles infectados, a través de las secreciones nasales u oculares e incluso la orina. Si es cierto que el perro puede adquirir el virus a través de alguna de las otras especies de mamíferos antes mencionadas, es aún más importante destacar que el perro puede también infectar a esos otros mamíferos, lo cual ha sido reportado como una infección muy importante a la vida salvaje. 

¿Qué ocurre cuando un perro es infectado por el Virus del Distemper?



El Virus de Distemper tiene un periodo de incubación de 1 a 4 semanas, es decir, es el periodo necesario para que el virus llega a su órgano u órganos blancos y se replique, ocasionando los daños a nivel multisistémico. 

Los principales sistemas infectados son afectados y los signos más común es son:


  • Tracto gastrointestinal: diarreas, vómitos, pérdida de peso, pérdida de apetito, náuseas. El diagnóstico por parte del Médico veterinario puede ser también Parvovirosis por su estrecha similitud de la manifestación clínica. 
  • Vías respiratorias: Tos, dificultad para respirar, secreciones nasales desde transparentes hasta turbias (purulentas). Signos también muy comunes también presentados en Bordetellosis.
  • Ojos: conjuntivitis es el más recurrente, secreciones oculares transparentes y/o purulentas, producción excesiva de legaña; en la documentación médica veterinaria se ha registrado de manera poco frecuente pero existente el daño ocular de manera grave que incluso se ha llegado a reportar ceguera en caninos infectados con Distemper Canino.
  • Piel: pueden aparecer pústulas (como bolsas pequeñas rellenas de pus) en algunas zonas de la piel; hallazgos muy raros pero documentados.
  • Sistema Nervioso Central: es el sistema afectado con evidencia de la enfermedad y mal pronóstico: comportamientos como vueltas en circulos, convulsiones, nistagmos (movimientos involuntarios de los ojos), paralisis parcial o total, movimientos espasmoódicos involuntarios de los músculos (mioclonos), movimientos masticatorios involuntarios y en el peor de los casos la muerte por daño grave directo al cerebro (desmielinización) ; cuando llegan a superar de la enfermedad pueden seguir presentando secuelas de manera permanente.
En perros que llegan a sobrevivir de la enfermedad, puede observarse un daño en el esmalte de sus dientes, así como también las almohadillas o cojinetes de sus patitas se vuelven duras. 

¿Cuál es el pronóstico que me dará mi veterinario?




Desgraciadamente el Moquillo canino sigue siendo una pesadilla tanto para el veterinario, el propietario y aún más para nuestro paciente. En cuanto más pronto busquemos la atención del profesional cuando inician con baja en su consumo de alimento y agua, vómitos, diarreas, que esten muy tristes, o algún otro signo o comportamiento anormal que identifiquemos de nuestra mascota, mayor será las probabilidades que el profesional veterinario pueda tener éxito en su tratamiento. Cabe destacar que para el diagnóstico el médico veterinario nos pida algunas pruebas que para realizar a la mascota como herramientas para hacer un diagnóstico más certero; así una vez ya instaurado el tratamiento suele ser lento y tristemente en la mayoría de los casos, sin éxito al final. Por lo cual debemos ser paciente con el equipo médico y comprender que hicieron todo lo posible por mejorar a nuestra mascota. El limbo entre la salud y que empeore depende de la respuesta del sistema inmune del perro, el tratamiento que se da es para darle soporte a su sistema inmune combatiendo otras enfermedades por bacterias oportunistas que aprovechan la baja de defensas, para desgracia del gremio veterinario aún no se cuenta con antivirales específicos de manera comercial que puedan agregarse al tratamiento. Como se ha hecho hincapié, es una enfermedad que suele desarrollarse muy rápido y de manera muy agresiva provocando la muerte del perrito o con la posibilidad de dejar secuelas en caso de superar la enfermedad, para esto será importante que escuches a tu médico veterinario para que el te oriente si los signos que presenta tu mascota a causa de su enfermedad son compatibles con una buena calidad de vida o si esas manifestaciones de la enfermedad que esta padeciendo no son ni serán expresión de una buena calidad de vida para tu perrito, donde la eutanasia (muerte humanitaria sin dolor) estará indicada como la opción más humana.

¿Cómo puedo proteger a mi mascota?




Cómo se platicó en Complejo Respiratorio Canino, la vacunación, el aislamiento y correcto manejo de un nuevo integrante a una manada, evitar exponer a tu mascota a ambientes o contacto con otros perros sin estar vacunado. Son las medidas básicas y la mejor protección que puedas darle a tu mascota. Consulta con tu médico veterinario el calendario personalizado de tu mascota, el profesional te indicará el tipo y número de vacuanciones en un periodo de tiempo que tu mascota necesitará así como no olvides resolver todas tus dudas con el profesional capacitado. Evitar comprar las vacunas para aplicárselas uno mismo o algún conocido, la aplicación va más allá de una simple inyección y puede ser contraproducente sino se tiene un correcto manejo de la vacuna o si el estado de la mascota no es el indicado para recibir una vacuna. 

Y RECUERDA... LO MÁS IMPORTANTE ES:

Mantenerse informado sobre los problemas que pudieran surgir con nuestra mascota, pero es muy importante aclarar que este blog u otros sitios de información NO sustituyen la atención directa de un médico veterinario. Así que nunca olvidar que la mejor forma de ayudar a nuestros amigos perrunos inicia con la NO MEDICACIÓN de ningún tipo sin consentimiento o autorización de un médico veterinario capacitado. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario