Translate

lunes, 31 de diciembre de 2018

FUEGOS ARTIFICIALES: PROTEGE A TU MASCOTA



La época favorita para muchas personas, es definitivamente, las fiestas decembrinas. Ya pasado la cena de nochebuena, los regalos, la reunión de toda la familia y el recalentado, ahora se viene la noche en que despedimos un año viejo y damos la bienvenida a otro, con nuevos propósitos y metas. Es una tradición de fin de año, aunque no la mejor, recibir el año nuevo con fuegos artificiales. Realmente, quiénes no la pasan muy bien, son los animales, entre ellos los perros y los gatos. Es difícil comprender que sus sentidos son más agudizados que los nuestros, y que no poseen el nivel de consciencia que nosotros tenemos, es decir, ellos no pueden saber ¡Oh estamos de fiesta! ¡Qué luces tan hermosas que significan el comienzo de un nuevo año! Sino sólo pueden percibir que su vida está en peligro.

Por eso, en el tema del día de hoy, te diremos 5 consejos sobre que puedes hacer para que tu mascota pase la noche de fin de año, de la mejor manera posible.

1. Realiza un gran paseo con tu mascota durante la tarde.


Ya sea caminar o si tu condición física y la de tu perro permiten realizar el paseo trotando, el ejercicio ejercicio extenuante (por lo menos una hora), reduce considerablemente los niveles de ansiedad de tu mascota, además que produce liberación de endorfinas que producirán relajación e incluso tendencia al sueño en tu mascota. Procura que estos paseos sean lo suficientemente tarde para evitar el exceso de calor del día,  y lo más cercano al momento de pero evitar salir cuando la temperatura ambiental sea muy fría. Busca el mejor momento óptimo.

2. Mantén a tu mascota dentro de casa.


Las explosiones de los fuegos artificiales provocará que tu mascota quiera huir, provocando que huya y se pierda o que se lastime en su intento de huída. Evita dejar amarrada a tu mascota, ya que su miedo es más grande que su entendimiento, hará todo lo posible por liberarse y se podrá latimar en el proceso, así como también puede ocasionarse daños con los objetos que hay en su ambiente como malla ciclónica o alguna otra protección que tengas en tu hogar. En el último año aumentaron hasta un 400% los casos de perros extraviados, y heridos por impacto de auto, lesiones por pólvora (esto llega a ser muy lamentable), lesiones por su intento de escape provocadas por cercas o murallas, todo esto  durante la noche de fin de año. 

3. Cortinas cerradas, luces encendidas y la mejor sinfonía de Beethoven.


Estudios han demostrado que la música clásica es excelente para mantener relajados a los animales (y todos sabemos que no sólo a ellos), bloqueando así el estrés de los sonidos y las sombras de afuera. Crea el mejor ambiente para tu mascota, ¿Qué tal algo adoc a las festividades decembrinas? Como la excelente pieza del "Cascanueces" de Tchaikovsky.

4. Enciende un motor de algún electrodoméstico familiar como la lavadora.


El sonido y las vibraciones que realiza la lavadora, crea un  ambiente familiar, y disminuye la percepción del ruido ocasionado por los fuegos artificiales, disminuyendo el estrés en tu mascota. Una carga de la lavadora con ciclo prolongado, es una gran ayuda para mantener a tu mascota tranquila, intentando hacerle entender que no ocurre nada por lo que tenga que temer.

5. Proporciona un ambiente donde pueda esconderse.


Ya en el interior de la casa, apilarle un montón de almohadas,  colocarle una superficie donde se sienta cómodo como un colchón viejo, o proporcionarle sus cobijas favoritas; son solo algunas opciones que puedes tomar para crear un ambiente donde tu mascota esté cómoda y se sienta segura,por sí solos buscan la forma de utilizar los medios que tienen para sentirse más cómodos.

Bueno, y ¿qué puedo hacer con mi gato?


Si bien, los perros no disfrutan las explosiones de fuegos artificiales, los gatos menos. La diferencia cabría en que los gatos buscarán refugio en vez de salir volando como los perros. Así que mantén a tu minino dentro de casa, con medidas citadas anteriormente, será suficiente para que ellos te amen por siempre. 


Esperamos que tengas una noche de fin de año maravillosa, en compañía de tus seres queridos. Los logros y  metas del equipo que conforma este blog, es seguir teniendo la oportunidad de llegar a cada vez más gente e informarle de las cosas más relevantes acerca de sus mascota. Y no tienes mascota y estas interesada en adquirir una este año, entonces te recomendamos que visites 7 PUNTOS IMPORTANTES QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE ADQUIRIR UN PERRO.

¡Feliz y próspero año nuevo!



lunes, 24 de diciembre de 2018

FLOR DE NOCHEBUENA: NO ES TAN BUENA PARA ELLOS




La navidad es la época más bonita del año, donde los regalos, las fiestas , los villancicos y la exquisita comida generan una gran armonía que invade a cualquier corazón, y lo más especial es ver reunidos a las personas con sus seres queridos. Nuestras mascotas van incluidas en esta convivencia navideña, incluso es la oportunidad de que convivan con otras personas que no suelen acostumbrar a ver como las visitas que llegan a nuestro hogar. 

La decoración navideña, no por ser la última mencionada es la menos importante, el árbol navideño, las luces de colores, las coronas en las puertas, y principalmente una hermosa planta ornamental con hojas en distintos colores pero principalmente el rojo siendo el más tradicional y asociado a la navidad que es la flor de nochebuena, que es el tema de este día, ¿es tóxico para mi perro o mi mascota?

Originaria de México cuyo nombre en náhuatl es cuetlaxochitl que significa "flor que se marchita", en otros países puede ser también conocida como papagayo, poinsettia, pascuero, flor del inca, estrella federal o flor de pascua. 

Por sus hermosas hojas de color rojo y su adaptación al hogar, son la decoración perfecta para el interior de la casa, por esta razón nuestras mascotas están expuestas a cierto peligro, te explicaremos por qué.

¿Cómo se puede intoxicar mi mascota?


En los perros y los gatos, en estos últimos a pesar de ser estrictamente carnívoros y tener un apetito muy selectivo, es común manifestar comportamientos de "mordisquear" cosas, y navidad poniendo en peligro cualquier decoración navideña, principalmente los perritos y gatitos son los más susceptibles, ya que suelen ser más "traviesos". Pero ¿que pasa si tienen contacto con la flor de nochebuena?

La flor de nochebuena en sus hojas posee ésteres diterpénicos, que son sustancias irritantes. Cuando nuestra mascota se acerca a esta vistosa planta ornamental, curiosamente el mayor número de casos en la clínica veterinaria son en gatos,  al tener contacto con las hojas genera irritación, principalmente en los ojos, boca, nariz y si la llegan a tragar generando irritación a nivel de esófago y estómago.

La ingestión de flor de nochebuena no suele tener consecuencias fatales, en la evidencia médica, han existido casos muy aislados de pacientes donde les provocó la muerte, pero fue asociado a la cantidad de planta que ingirieron, no sólo al contacto con la sustancia irritante. Precisamente su potencial irritación provoca que en las mascotas genere molestia y por ende posterior rechazo, teniendo como resultado una menor exposición. Aún así sigue siendo de importancia médica y a continuación comentaremos cómo debes actuar ante una situación como ésta.

¿Qué debo hacer si mi mascota se comió o mordisqueó una flor de nochebuena?


Primeramente, mantén la calma, la concentración es la mejor ayuda en accidentes. Asegúrate de que tu mascota tuvo contacto con una flor de nochebuena, si sólo la mordisqueó y ves los restos en el lugar, o si acaso ingirió la planta o parte de ella verificando cuanta cantidad.

La ingestión ligera o contacto de flor de nochebuena podría generar irritación evidente de la boca, piel (principalmente si hay heridas expuestas o zona de piel sensible) vómitos e incluso diarrea, a pesar de no ser un estado de emergencia, es prudente buscar atención médica de un veterinario lo más pronto posible, ya que cada perro o gato puede responder de distinta manera, para lo cual es importante que le informes al profesional veterinario sobre lo que comentamos en el párrafo anterior.

Para la irritación de ojos, piel o boca, puede estar indicado enjuagar la zona afectada con agua purificada a temperatura ambiente (20-25ºC), este manejo NO sustituye la atención directa y tratamiento del médico veterinario.

En caso de ingestión de esta planta ornamental, puede ser necesario que tu mascota pase el día en observación médica para descartar afecciones más serias, e incluso podrán serte sugeridos estudios de laboratorio para evaluar principalmente su función de los riñones e hígado. 

A pesar de que las sustancias irritantes de la flor de nochebuena no provocan una intoxicación severa, existe el riesgo de intoxicación por los pesticidas que se aplican a las plantas, por lo tanto sería prudente informarte con el dueño del invernadero o vendedor de plantas si acaso le aplicó pesticidas a al lote de flores de las cuales tu adquiriste una. Esto es muy importante, ya que la situación de intoxicación por pesticidas es mucho más seria que la flor de nochebuena, que si no se trata pronto y adecuadamente, la amenaza de vida es alta.

IMPORTANTE RECORDAR...

El contenido de este blog, es realizado por médicos veterinarios, dedicados a informar a propietarios de mascotas, NO sustituye de ninguna forma la atención médica profesional ni pretende hacerlo. No olvides que el mejor amigo de tu mascota después de ti, es su médico veterinario.

De parte del equipo de VETERINARIA PARA PROPIETARIOS les deseamos una ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!







viernes, 10 de agosto de 2018

VACUNACIÓN EN GATOS: ¡CLARO QUE TAMBIÉN SE VACUNAN!



En la práctica diaria, es muy común que los médicos veterinarios estemos enfatizando que el perro y el gato son diferentes, que el gato no es como "un perro chiquito". Las distintas diferencias abarcan además de las obvias, la alimentación, el tipo y cantidad de ejercicio que requieren, el tipo y dosis de medicamentos, y la más importante que es el tema principal de este artículo: la vacunación. En otro artículo de este blog se hablará más enfocado al tema de desparasitación, completando así el tema de medicina preventiva en perros y gatos.

Nuevamente, el objetivo de este artículo es informar de manera general la importancia de la vacunación, en está ocasión en los felinos, háblese de gatitos y gatos adultos. Basándose en el mismo manual de directrices dirigido a Médicos Veterinarios de la Asociación Mundial de Veterinaria en Pequeños Animales (WSAVA por sus siglas en inglés) en su última edición 2015, con el fin de informar de manera eficiente a ustedes propietarios de mascotas y promover la correcta vacunación en nosotros lo veterinarios, siempre practicando la Medicina Basada en Evidencia.


En el artículo anterior, cuando hablamos de la vacunación en perros (haz click para ver), hablamos de un concepto llamado: vacunas esenciales, que significa que son aquellas que independientemente de su origen geográfico y/o circunstancias (estilo de vida, edad) toda mascota, en este caso gato, tiene derecho y debe recibir. Es muy conocida la vacuna "triple" felina, seguramente ya has oído hablar de ella o incluso ya se la has aplicado a tu dulce gatito, pero ¿sabes contra que agentes infecciosos estás protegiendo a tu mascota? Si lo sabes, felicidades, es un acto responsable saber qué es exactamente lo que le están aplicando a tu gatito, y entonces seguramente cuentas con un médico veterinario capacitado; pero si no lo sabes enseguida te contaremos que es lo que exactamente tiene la vacuna triple felina, que contiene nada más y nada menos que las 3 vacunas esenciales que tu gato debe adquirir. Otro tipo de vacunas que no se mencionaran en este artículo, son vacunas que sólo tu médico veterinario indicará de acuerdo a su atención personalizada a tu felino. Por tanto, el calendario y las recomendaciones generales dadas a continuación será en base a las vacunas que tu gato debe recibir sí o sí, aquí, en China y donde sea.

La vacuna triple felina protege a tu gatito o gatita contra:

  • Panleucopenia felino, es una derivación del mismo Parvovirus canino (haz click para ver).
  • Herpesvirus felino tipo 1
  • Calicivirus felino
Al igual que en los perros, la aplicación de la vacuna contra rabia donde el virus este presente es considerada esencial, pero aún donde no es una enfermedad endémica debe ser aplicada de manera anual por requisitos de ley. 

¿A que edad se inicia la vacunación en los gatos? ¿Cada cuanto tiempo lo tendré que vacunar?

Al igual que en los cachorros caninos, en los gatitos la edad indicada para iniciar con su vacunación es de las 6-8 semanas de edad. antes no puede ser. ¿La razón? A esa edad aún es posible que el gatito tenga anticuerpos (defensas) que la madre le transfirió principalmente del calostro, estas defensas interferirían con el agente de la vacuna y la inactivarían o no permitirían una inmunización (protección) adecuada. Por tanto, la revacunación deberá ser en periodos entre 2-4 semanas, dependiendo las recomendaciones de tu médico veterinario. El número de revacunaciones que recibirá tu gatito en periodo de cachorro será en base a las que reciba hasta que tenga 16 semanas o más de edad cumplida, esto con el fin  de cubrir un espectro amplio donde las defensas adquiridas por la madre disminuyan o desaparezcan para que la vacuna inmunize adecuadamente, pero no dejando un periodo amplio donde pueda estar indefenso y sea propenso a contraer las infecciones. 

En el caso de los gatitos, que por alguna razón, fueron separados de su madre y no mamaron (recibieron leche materna) lo suficiente, estos anticuerpos mencionados podrían disminuir a más temprana edad que los gatitos que se lactaron adecuadamente, lo cual curiosamente, aunque son más susceptibles a las infecciones también es más probable que reaccionen adecuadamente a las vacunas a más temprana edad que los otros. ¿Existe alguna forma de saber si mi mascota ya reaccionó adecuadamente a la vacuna sin necesidad de aplicarle tantas revacunaciones? Sí, existen pruebas de laboratorio que tomando una muestra de sangre, se puede medir los anticuerpos formados contra agentes infecciosos específicos, la única y gran desventaja, los altos costos de la prueba y accesibilidad, ya que no en todos los países están disponibles. Por esta razón se prefiere aplicar revacunaciones, que además de ser más económico que la prueba, ha dado mucho éxito cuando se realiza un calendario responsable. 

Posteriormente a la última vacuna aplicada al cumplir las 16 semanas de edad o más, tu médico veterinario te recomendará una revacunación entre los 6 meses y 12 meses de edad cumplidos, con el fin de reafirmar la correcta inmunización, Luego, de acuerdo a sus indicaciones en base al conocimiento completo de tu mascota y su estilo de vida te recomendará cuando será su siguiente revacunación que puede ser anual o hasta trianual, de acuerdo a lo que el médico veterinario decida, para conservar los niveles adecuados de protección.

Hablando de gatos mayores a los 6 meses de edad que nunca han recibido vacunación o es dudosa su aplicación, el médico veterinario te contará que específicamente cuando se trata de la vacuna triple felina, sólo será necesaria una dosis de vacuna para lograr el la protección deseada, y de ahí su revacunación anual o trianual según el profesional lo considere.

La vacuna de la rabia es aplicada después de las 3 semanas de edad y posteriormente se aplicaría anualmente, generalmente aunque la rabia no sea una enfermedad presente en la región donde te ubiques, por disposición de ley, deberá estar vigente tu vacuna contra la rabia por lo menos anualmente, es responsabilidad con la sociedad tuya como propietario y responsabilidad de nosotros médicos veterinarios.

Y recuerda...

  • Evita que tu gato(a) salga de casa o conviva con otras mascotas no vacunadas, principalmente en el caso de los cachorros, cuando aún no inician o terminan su calendario de vacunación.
  • Observa a detalle a tu mascota y comenta con tu veterinario en cada visita, todas las acciones que realiza en casa (apetito, evacuaciones, humor, etc.). Resuelve cualquier duda con los profesionales en la consulta, ellos te resolverán todas tus dudas, así como asesorarte en cada visita.
  • EVITA aceptar la venta y/o aplicación de vacunas por parte de estilistas, criadores, familiares, amigos o cualquier persona que no sea un médico veterinario. ¡No te arriesgues! La vacunación no es algo que se debe dejar en manos de quiénes no están capacitados.

NO OLVIDES que ningún artículo en internet o blogs (incluso este que estas leyendo), sustituyen la atención personal de un médico veterinario, usa la información para orientarte un poco no para encontrar la receta mágica para resolver tu mismo los problemas de tus mascotas. 

Si te pareció interesante este artículo, deja tu comentario abajo con tu opinión. Si te gustaría mantenerte al tanto de nuevos artículos, ingresa tu correo electrónico para que no te pierdas de ninguno. También si lo prefieres, siguenos en Facebook Veterinaria para propietarios. Este blog es realizado con mucho cariño, dirigido a los propietarios para entendernos un poco mejor con el mismo objetivo común que es la felicidadd y bienestar de nuestras mascotas.





martes, 19 de junio de 2018

VACUNACIÓN EN PERROS: TODO LO QUE NECESITAS SABER



Al adquirir a un perro ya sea cachorro o adulto estás adquiriendo también una gran responsabilidad y compromiso con el nuevo miembro de la familia, así como con la sociedad que está a tu alrededor.

La primera pregunta que debemos hacernos al adquirir un perro es: ¿Qué cuidados necesita? La primera respuesta que obtendrás de un médico veterinario es sobre cuidados preventivos: vacunación y desparasitación. Los protocolos de desparasitación se abarcaran de manera más amplia en otro artículo de este blog.

La Asociación Mundial de Veterinaria en Pequeños Animales (WSAVA por sus siglas en inglés), nos presenta una serie de directrices, en su más reciente actualización 2015, dirigida a los médicos veterinarios para promover un mejor conocimiento y aplicación de la vacunología en perros y gatos, justificada en una metodología de Medicina Basada en Evidencias, con esto garantizar una mejor atención en cuanto a la medicina preventiva se refiere, de todos los médicos veterinarios hacia nuestras mascotas y mejor asesoramiento a los propietarios de nuestros pacientes.

Vacunas esenciales




El concepto de una vacuna esencial, es aquella que independientemente de las circunstancias y/o situación geográfíca un perro debe recibir.

Las vacunas esenciales en los perros son aquellas contra:


  • Parvovirus Canino (en sus variedades del tipo 2)
  • Adenovirus Canino
  • Distemper Canino

En el caso de la rabia es esencial cuando es requerido por ley o en lugares donde es una enfermedad presente (endémica).

Esto quiere decir que las tres anteriores son las vacunas que por lo menos debe de recibir tu mascota sí o sí. Pero existen otras vacunas que no esenciales ya que su aplicación depende de factores como la exposición de riesgo, ubicación geografíca y estilo de vida de tu mascota. Por lo tanto, sólo tu médico veterinario le dará a tu mascota una atención individualizada de acuerdo a todos estos factores.

El calendario  de vacunación básico de tu mascota



Al llamarlo básico, nos referiremos al calendario basado únicamente en las vacunas esenciales y la rabia, recordar que de lo que abarque otras vacunas para otro tipo de agentes infecciosos serán programados por tu médico veterinario ya que el profesional lo progrmará en base a las necesidades particulares de tu mascota.

El calendario básico de vacunación iniciará a las 6 a 8 semanas de edad de tu mascota. ¿Cuál es la razón? La madre proporciona una inmunidad innata o pasiva con anticuerpos que protegerán al cachorro, esto dependerá de la cantidad y calidad del calostro que hayan mamado los cachorros de su la madre, estos anticuerpos maternos al interaccionar con la vacuna, puede inactivar su efecto, por lo tanto no generar la inmunidad deseada en tu mascota. 

Posteriormente se realizarán aplicaciones de nuevas dosis en intervalos de 2 a 4 semanas hasta que cumpla las 16 semanas de edad. ¿Cuál es el objetivo? La inmunidad pasiva otorgada por la madre mencionada anteriormente, en muchos casos llega a permanecer hasta las 16 semanas de edad. Así que es necesaria la aplicación de repetidas dosis que más que "refuerzos" buscamos que generen la inmunidad deseada para la protección del cachorro.

Una nueva dosis entre los 6 y 12 meses de edad nos da la oportunidad de generar la inmunidad en aquellos cachorros que aún no llegarán a responder inmunológicamente con las anteriores dosis. Seguido a esto la revacunación será anual o incluso más tiempo (hasta tres años) esto depende del nivel inmunológico del cachorro y las indicaciones de tu médico veterinario que está revisando de manera individualizada a tu mascota. La única manera hasta el momento de conocer realmente el nivel anticuerpos contra los agentes infecciosos es a través de pruebas de laboratorio de detección de anticuerpos contra antígenos específicos en el suero (componente de la sangre), pero la realidad es que estas pruebas siguen siendo bastante costosas y de difícil acceso en muchos países, por lo cual, nuestra mejor alternativa es la revacunación en intervalos ya antes mencionados.

En el caso de perros adultos o cachorros mayores a 16 semanas, una única aplicación suele ser suficiente para generar la inmunidad deseada, ya que a esta altura no hay anticuerpos maternos que interfieran con la vacuna. La revacunación anual o trianual sigue bajo las mismas condiciones mencionadas en el caso de los cachorros.

La vacuna de la rabia se puede aplicar en una única dosis después de las 12 semanas de edad, en zonas donde la rabia es una enfermedad endémica posiblemente requiera más dosis antes de su revacunación. En la mayoría de los países la revacunación es realizada de manera anual por indicaciones de la ley, no necesariamente por ser zona endémica.




Recomendaciones durante la aplicación de las vacunas


  • La vacunación es una medida "preventiva" más que profiláctica, es decir, se consciente de la vacunación de tu mascota como prevención de enfermedades, no como una solución cuando ya tu perro o cachorro está enfermo, ya que no es así como funciona la inmunidad.
  • Retomando el punto anterior, es importante que al acudir para la aplicación de las vacunas de tu mascota, hayas tenido por lo menos 15 días desde que lo adquiriste, ya que en este periodo de tiempo te darás cuenta de como va la adaptación de tu mascota, como va su alimentación,su estado general, así como observar si hay presencia de vómitos, diarrea o alguna otra anormalidad. Es importante que le menciones a tu médico veterinario todas las observaciones que realizaste de tu mascota previo a la visita, ya que en conjunto a la revisión general que el profesional de la salud animal realizará con lo que platiques decidirá si tu mascota es candidato a su vacuna, ya que para aplicarla debemos garantizar que el cachorro o perro adulto se encuentre sano previo a su vacuna.
  • Sigue al pie de la letra todas las recomendaciones e indicaciones que tu médico veterinario te estará haciendo en el proceso del plan de vacunación principalmente de los cachorros, así como te informará las mejores alternativas así como posibles efectos adversos de las vacunas. Parece exagerado pero realmente es muy fácil que tu mascota contraiga  Parvovirus o Distemper canino si por ejemplo llevas de paseo por el parque a tu cachorro que aún no ha completado su calendario de vacunación primario. 
  • Recuerda que los estilistas, criadores de perros, sitios de internet, farmaceúticos y/o toda aquella persona que por alguna razón tenga acceso a las vacunas... NO SON MÉDICOS VETERINARIOS. La vacunación es un proceso complejo que va más allá de un piquete con una solución. No te dejes engañar y no te arriesgues, la mayoría de los fracasos en la vacunación tiene que ver por el simple manejo inadecuado de la vacuna. Evita vendedores que  sólo te venden la vacuna o que se la aplique cualquier persona que no sea un médico veterinario!!!

Un buen plan de vacunación es la mejor muestra de amor que le puedes dar a tu perro, fruto del trabajo y preparación de médicos veterinarios que nos dedicamos para y por nuestra razón de ser: ¡nuestros queridos pacientes!




domingo, 13 de mayo de 2018

ESPECIAL MAYO DE MADRES: CUIDADOS PRENATALES



Haciendo homenaje al mes de la madre, hablaremos de los cuidados en las madres caninas y felinas desde el momento de la concepción hasta próximo acercarse el día de parto.

1. Elige de manera consciente al macho.respecto a la hembra.



El planeamiento responsable de una gestación, es el pilar del éxito de una buena experiencia. Tomar en cuenta el tamaño de la madre respecto al padre, aún siendo de la misma raza es muy importante, por obvias razones. La consanguinidad acarrea los mismos problemas que existen en el ser humano: defectos congénitos y hasta la pérdida del embarazo son algunas de las consecuencias de un cruce entre animales con parentesco sanguíneo.




2. Programa la cruza con tu médico veterinario



El intervalo de tiempo en el cual la hembra es receptiva al macho, es considerablemente corto. La presentación típica del celo como el agrandamiento (edematización) de la vulva y la presencia de sangre; son señales de un periodo fértil, pero es más corto de lo que imaginamos. El médico veterinario realizará una respectiva revisión y una citología vaginal para verificar a través de las células presentes su periodo más fértil. Una asesoría desde el inicio, durante y hasta el nacimiento de la camada por un médico veterinario es la mejor herramienta para una gran experiencia de gestación para la madre y los propietarios, así como el nacimiento de una camada fuerte y sana.

3. El calendario de vacunas de la madre debe estar vigente




Sin excepción alguna, todo perro o gato necesita tener sus vacunas al día, naturalmente con más razón, en aquellas perritas o gatitas que deseemos que sean madres. Su calendario debe estar cubierto antes de presentarlo al macho. Las vacunas esenciales que deben ser cubiertas por lo menos en el perro son contra Parvovirus canino tipo 2, Distemper canino y Adenovirus canino. En el caso de las gatas las vacunas esenciales son contra Parvovirus felino, Calicivirus felino y Herpesvirus felino tipo 1. Está demostrado que en las hembras gestantes que han sido vacunas se maximizan los niveles maternos de anticuerpos lo que provoca una mejor inmunidad a su progenie.


4. Mamás desparasitadas también es importante



Tanto en perritas como gatitas, existen parásitos internos que pueden migrar directamente a la placenta o puede pasar al cachorro ya nacido a través de la lactación con la madre. Este horrible escenario se puede prevenir con la desparasitación periódica recomendada por los médicos veterinarios. La desparasitación externa también es segura con los productos comúnmente usados en las clínicas veterinarias, no olvides aún así consultarlo con tu médico veterinario.

5. No mediques a tu mascota por tu cuenta



La administración de cualquier tipo de medicamento incluidas vitaminas o algún otro tipo de suplementos puede ocasionar problemas en el embarazo, desde pérdida de éste hasta mal formaciones incompatibles con la vida al nacer. Es importante que comentes a tu médico veterinario en tu siguiente visita si sospechas de que tu mascota pudo haber quedado gestante.

6. Mami debe estar bien nutrida para tener unos bebés gorditos y sanos

Foto: Ana Paula Grillo


La alimentación durante el embarazo es muuy importante, los requerimientos nutricionales de la madre aumentan, ya que tiene que alimentarse para ella y para unos cuerpecitos dentro de su viente, tiene que producir leche suficiente y de calidad para alimentarlos una vez que nazcan. Los médicos veterinarios recomiendan un cambio de dieta regular en el último tercio de gestación (últimas tres semanas antes del parto) por dieta alta en proteína. El alimento de cachorro es reconocido por su alta cantidad de proteína, además que actualmente existe alimento de marcas reconocidas especial para la madre antes del parto y en el periodo de lactación. 

NOTA: no proporcionar alimento de perro a gato y visceversa. Principalmente porque el alimento de gato contiene Taurina que es un elemento fundamental para el desarrollo de los felinos, si administramos alimento de perro para el gato, podemos provocar importante insuficiencia de este elemento y por ende afectar a la salud de los pequeños felinos.

7. Seguir de cerca la gestación es una excelente idea

Imagen tomada de la web


Vivir la hermosa experiencia del embarazo de tu mascota de la mano de la asistencia de un profesional en el área como un médico veterinario aumentará el éxito de la camada y la madre al final de la gestación. El ultrasonido es usado para evaluar la salud del feto (su ritmo cárdiaco, su movimiento), a través de medidas el ultrasonografista nos puede indicar si los fetos son viables o existen problemas; los rayos X son utilizados solamente casi al final de la gestación para contabilizar el número de bebés y así formular una estrategia al parto.

Imagen tomada de la web. Ultrasonido de un feto en una gata


8. Cuando el parto se acerca...




En las últimas dos semanas de gestación de tu mascota: 

  • Es recomendable aislarla de todo medio que la pueda estresar, procura habituarle una habiación o el rincón de la casa con menos flujo de pasada, movimientos o ruidos. 
  • Una cama a base de hojas de periódico es bastante cómodo para la madre, le permite romperlo y doblarlo a su comodadad para realizar su "nido", además de que es muy absorbente y fácil de cambiar  para mantener limpio y seco en todo momento. El uso de cobijas, franelas, almohadas o cualquier otro tipo de tela, es recomendable siempre y cuando se estén cambiando de manera constante.
  • Proporcionale una caja lo suficientemente grande para que la futura madre esté comoda y allá un espacio pequeño adicional para sus crías. Las gatas particularmente buscan lugares muy cerrados. El espacio reducido permite a la madre tener a sus cachorros juntos, conservando el calor en toda la camada.

Durante toda la gestación de tu mascota, un médico veterinario fue de tu mano recorriendo todo el desarrollo en esta hermosa experiencia, desde que confirmaron juntos la gestación de tu mascota, platicaron acerca del estilo de vida y nutrición durante el embarazo, vieron juntos los latidos cardíacos de los bebés y calcularon la fecha de parto, en la última semana realizaron un estudio de rayos X para contar el número de la camada. Bien ahora, ya estamos en el día calculado de parto, tu gatita busca su cama para anidar, tu perrita está muy ansiosa dando vueltas en el lugar que le habituaste para hacer su nido. Ten el teléfono de tú médico veterinario a la mano, junto con las notas que escribiste con sus indicaciones y ahora prepárate... tu mascota está a punto de dar a luz.






lunes, 7 de mayo de 2018

PARVOVIROSIS: TU MASCOTA REQUIERE ATENCIÓN INMEDIATA



Al referirnos clínicamente de gastroenteritis, debemos saber que se refiere a una inflamación de la mucosa (pared interna) del estómago "gastro" y de los intestinos "entero". De los síntomas y signos clínicos que podemos sentir; la pérdida de apetito, dolor abdominal, vómitos, diarrea, deshidratación, letargo (un estado de inactividad, somnoliencia, cansancio). Sea cual sea la causa un estado como este, ya sea de origen infeccioso (viral, bacteriano, micótico) requiere atención médica inmediata y las consecuencias de pasar por alto estos síntomas pueden llegar a ser fatales.

Hablando de los padecimientos en los perros, existe una condición de extensión mundial y grave, infeccioso originado por un virus que se complica con infecciones bacterianas oportunistas. Parvovirosis es una gastroenteritis viral causada por el Parvovirus canino (de sus variedades específicamente del tipo 2), que se transmite fácilmente entre perros e incluso de perros a gatos y viceversa. Afecta principalmente los intestinos causando diarreas que cuando se complican se convierten en gastroenteritis hemorrágica, la presencia de trazas de sangre o sangre franca es una característica común de la Parvovirosis, aunque NO es específica.

¿Cómo puede contagiarse mi mascota?




La transmisión es a través del contacto oral con vómitos o heces de animales infectados, el virus se excreta en grandes cantidades y tiene la capacidad de resistir al medio ambiente hasta por un año, por lo cual, puede ser transmitido a través de superficies u objetos no vivos (tales como zapatos, llantas, ropa, etc) que haya tenido contacto con excreciones de animales infectados. Los roedores y algunos insectos pueden acarrear el virus, pero es importante aclarar que no es que transmitan la enfermedad mediante sus excretas o mordidas, sino que actúan de la misma forma en que una suela de zapato puede acarrear el virus.

¿ Por qué mi cachorrito corre mayor riesgo de contagiarse?




El Parvovirus tiene como afinidad las células en replicación continua, por lo tanto los cachorros son los más propensos a adquirir la enfermedad. El intervalo varía desde las seis semanas hasta los seis meses de edad. A las seis semanas de edad es el momento donde los anticuerpos maternos disminuyen drásticamente dejando al cachorro con una inumunidad desprotegida (es el momento idóneo para iniciar con el esquema de vacunación). 

Mayor riesgo de acuerdo a la raza




En un estudio en Estados Unidos de América determinaron que la mayoría de los casos reportados en el país de Parvovirosis fue en razas Rottweiler, American Pitbull Terrier, Doberman Pinchers, Springer SpanielInglés y Pastor Alemán. Esto sigue siendo una referencia, se consideran razas con mayor riesgo de adquirir la infección pero no es una regla que aplique siempre. Al final cualquier tipo de raza (o cruce no específico) es predisponente a enfermarse con el virus.

Si tu mascota está triste, no quiere comer, tiene vómitos o diarrea: no esperes más y busca atención del médico veterinario




Dentro de los órganos blanco del Parvovirus se encuentra la base de vellos que recubren y protegen la mucosa intestinal, con su afección provocan mala absorción de los nutrientes, pérdida excesiva de líquidos (a través de la diarrea) y complicaciones por la penetración de bacterias en el torrente sanguíneo causando un estado de shock e incluso la muerte

El nivel de gravedad de la infección depende del estado inmunitario del perrito y/o el grado de virulencia de la variedad (cepa) del Parvovirus con lo que haya sido infectado. 

Al igual que en el Distemper Canino en la actualidad no hay antivirales comerciales disponibles para combatir las infecciones de los virus, y los pocos que existen aún están a prueba y no está garantizado un resultado óptimo. Una pronta atención al cachorro llevada a cabo por profesionales altamente capacitados como los médicos veterinarios pueden darle mejor oportunidades a tu mascota para superar la infección. Debido a que las infecciones virales son acompañadas de enfermedades bacterianas oportunistas y debido a la gran pérdida de líquidos e incluso sangre en las diarreas, como también la imposibilidad de medicar mediante fármacos orales por la presencia recurrente de vómitos; la recomendación que te puede hacer tú médico veterinario es el tratamiento intrahospitalario, tal vez es costoso, llevará de 2 días hasta 1 semana quizá dependiendo de la respuesta del cachorro y la gravedad de la infección, lo cual la sobrevivencia del un cachorro en estado grave de desarrollo de la enfermedad no es garantizada. Pero será la mejor opción que le darás a tu mascota para que tenga la oportunidad de sobrepasar la enfermedad. Así que, se paciente y apoya al médico veterinario, siempre tendrá la mejor solución para tu mascota.

¿Cómo prevenir?




Infórmate del calendario de vacunación que necesita tu cachorro y los cuidados que debes tener antes y durante la aplicación de sus vacunas. Un perro con la infección presente su solución NO es vacunarlo, la vacuna es PREVENTIVA, antes de que entre en contacto con el virus.

Y recuerda...




Aclara todas tus dudas con tu médico veterinario de confianza, sigue sus instrucciones al pie de la letra y no te fíes más de lo que dice el internet, los amigos, vecinos, la televisión; ahí no encontrarás las mejores opciones para tu mascota como las que encontrarás en un centro de atención veterinaria.

domingo, 25 de febrero de 2018

9 CONSEJOS AL LLEVAR A TU MASCOTA A LA ESTÉTICA CANINA




Ya sea un cambio de look repentino, la necesidad de refrescarse un poco en tiempo de calor o simplemente por mantenimiento e higiene constante; la visita constante a la peluquería canina es una realidad actualmente.  Cómo es un servicio que brinda tanto estética como higiene y cuidado de la piel y pelo de tu mascota, sería importante tener en cuenta algunos puntos, por lo tanto hoy presentamos 9 consejos al llevar a tu mascota a la estética canina.


1. Agenda tu cita


Ya elegiste el lugar de tu confianza a donde piensas llevar a tu perro a un corte de pelo o a al baño de costumbre, realiza una llamada telefónica a la estética canina o visita directamente el establecimiento para hacer una cita. Recuerda que esto permite que no te sea negado el servicio si llegas de repente tal vez por exceso de trabajo que ya tienen, de esta manera se garantiza la calidad del servicio porque ya se tendrá el tiempo y las herramientas necesarias al arribar con tu mascota el día y la hora elegida, así como puedes aprovechar para consultar costos y servicios de estética adicionales.


2. Si no es un buen clima, espera a que mejore


Son días lluviosos o días con bajas temperaturas, es primer sábado de mes y a Kaiser el imponente pastor alemán pero muy noble, le toca su baño mensual o  la pequeña pero salvaje French Poodle Pelusa lleva ya 4 meses desde que tuvo su corte de pelo estético. Es una mejor idea esperar nos días, tal vez una semana o tal vez dos, esperar a que los días mejoren, los pronósticos del clima pueden  ayudar a elegir el día más indicado.


3. Esta bien, espera a que mejore el clima... ¡Pero no tanto!


Tal vez esperamos que pasará la temporada de frío un mes, dos meses ya en casos extremos los tres meses. ¡Pero olvidar que a Pelusa van más de 6 meses desde su último corte! donde la pobre criatura no ve más que la sombra de los pelos que le cubren la frente y lo que alguna vez fue pelaje ahora son bolas de nudos parecidas a rastas más sin embargo nada estéticas, cómodas ni saludables. Es importante no descuidar a tal grado a las mascotas, puede tener consecuencias importantes en su salud desde infecciones de leves a graves en su piel hasta infestaciones de parásitos como pulgas y garrapatas que podemos pasar desapercibido. Consulta con tu veterinario la forma en que puedes cuidar y mantener sano y limpio el pelaje y piel de tu mascota en casa mientras espera su siguiente visita al estilista canino.



4. Elige el servicio de estética adecuado a la raza o necesidades de tu perro


¡Que mono se vería Benito el French Poodle con su corte con copete de mohicano! A veces pudiera ser una ventaja que los perros no pudieran hablarnos y elegir su corte de pelo preferido, para su propia desgracia es decisión de sus amos... y pudiera ser aceptable, mientras lo estético no sobrepase la salud y bienestar. En ciertas razas como Benito pueden prestarse a poder realizarles estilos que van desde lo estético, pasando por la belleza y llegar hasta lo excéntrico. Pero existen algunas otras razas que su pelaje es dle tamaño, estilo y la abundancia indicada para su salud y bienestar, pensar en cortarle el pelo a Cody mi border Collie o a Camila mi Golden Retriever porque llega el invierno o el calor y empiezan a desechar cantidades industriales de pelo muerto y esta plagando de pelos mis muebles de la sala a consecuencia de su muda "NORMAL" y natural de pelaje, es sólo algunos ejemplos de razas y situaciones en las que el corte de pelo NO cumple la regla de la salud y bienestar antes de lo estético. El pelaje de los perros junto con la piel cumple una función muy importante como la primera barrera inmunológica de nuestro amigo perruno. El uso de ropa para mascota esta indicada mientras respete la naturaleza del animal, si nuestro objetivo es protegerlo del frío, existe esa y otras alternativas para protegerlo de bajas temperaturas. Ver Consejos para proteger a tu mascota de una hipotermia


5. En caso de baños medicados, no olvides informar al estilista y tu receta médica.


Los baños medicados como tratamiento médico para resolver o controlar una enfermedad principalmente de la piel, muchas veces son indicadas por el médico veterinario. En estos casos al hacer tu cita y arribar con tu mascota debes informar al estilista que tu médico veterinario indicó que el baño fuera en tales condiciones con tal producto, no olvides presentar tu receta médica , así como llevar el producto o adquirirlo ahí mismo si tienen el producto indicado por tu médico veterinario.



6. Informa al personal de estética sobre el comportamiento de tu mascota


Muchas veces el comportamiento de las mascotas cambia drásticamente de dulce ternura a el mal reencarnado en un perro, está el caso de los chihuahuas, donde sigue sin explicarse como es que cabe tanta maldad en tan pequeña criatura. O si es el caso de Pelusa que no ha recibido atención desde hace más de seis meses. En casos donde por el nerviosismo de los perros que tiende a convertirse en agresividad, puede ser imposible que se pueda realizar su atención estética en esas condiciones, un bozal suele ser la primera opción pero muchas veces aún así es difícil controlar el comportamiento nervioso-agresivo, para lo cual por protección de la integridad tanto de tu mascota como del personal de la estética canina, pueda ser que el Médico Veterinario de la estética o encargado del personal de estética te pida autorización de administrar un sedante a tu mascota para que el servicio sea realizado con éxito, durante este proceso te indicará todos los efectos que tendrá y/o pudiera tener tu mascota con la administración del sedante así como los posibles costos extra que tendrá. Si por cuestiones de salud tu mascota no es apta a una sedación, es posible que el servicio sea negado, para lo cual es importante comprenderlo.


7. Si es momento de vacunar o desparasitar a tu perro...


Si tu mascota aún es un cachorro sin completar su esquema de vacunación o es momento de su revacunación anual, atiende primero la necesidad de la vacuna y después la estética, no olvidar la salud y bienestar antes de lo estético. Para aplicar una vacuna el sistema inmune del canino debe estar al 100% funcional, el estrés generado por el manejo en la estética canina (ansiedad, ruidos de la maquina o la secadora, gente desconocida) es traducido en disminución de su sistema inmune, para lo cual la aplicación de la vacuna puede ser ineficiente o hasta contraproducente. Además en el caso de cachorros con calendario de vacunación incompleto o ausente son propensos a contraer enfermedades infecciosas en un lugar donde acuden muchos perros con vacunas y no vacunados. 



8. Si crees que tu perro esta enfermo, la atención médica es prioridad


En muchas clínicas veterinarias, ya cuentan con servicio de estética canina. Si Pelusa lleva dos días que no quiere comer y vómito ayer, o Benito parece tener una bolita extraña en su espalda; darle prioridad a su atención médica es la mejor manera que primero acudir al servicio de estética o "tirar dos pájaros de un tiro" y en una sola visita aprovechar que revisen a tu mascota durante la estética. En toda consulta médica es importante tu presencia ya que el médico veterinario necesitará toda la información que puedas recaudar para llegar a un diagnóstico más certero. Un punto de suma importancia es la siguiente. Un médico veterinario puede ser encargado del personal de estética canina o el estilista canino, pero NUNCA el estilista canino puede ser veterinario, así que evita preguntar y seguir consejos, tratamientos, indicaciones de salud de tu mascota a personal no capacitado que no está reconocido profesionalmente como Médico Veterinario.


9. Sé puntual a la hora de recoger a tu mascota


Finalmente, a la hora de recoger a tu mascota, procura acudir a recogerla en tiempo y hora indicada por el personal que presta el servicio. Esto permite un trabajo ordenado y garantiza una mejor calidad en el servicio para tu mascota y de todos los demás, evitando la ansiedad y estrés a tu mascota por estar enjaulado, en un lugar con extraños y sin su ambiente acostumbrado, así como no prolongar el tiempo para evitar que puedan defecar u orinar en el espacio en el que se encuentran y se ensucien con sus propias excreciones, lo cual provoca que el estilista tenga que volver a limpiarlo y tal vez te genere costos extras a tu cuenta final.