Las temperaturas ambientales que se pueden presentar en los meses de primavera y verano, pueden ser excesivamente altas en muchas regiones. De manera natural, nuestras mascotas tienen mecanismos en las que ellos pueden regular su temperatura, eliminando el calor excesivo a través por ejemplo del jadeo o buscando áreas frescas.
Cuando la cantidad de calor que entra al cuerpo es mayor a la cantidad de calor que elimina el cuerpo, tenemos un problema, es lo que se conoce como hipertermia, si no se corrige, conforme pasan los minutos a veces horas y la temperatura sigue en subida, el organismo empieza a fallar, teniendo una serie de problemas que pueden tener un resultado fatal, es lo que se conoce como golpe de calor. A continuación mencionaremos puntos importantes para conocer ¿Qué hacer para evitar un golpe de calor en mi mascota?.
1. EVITA DEJAR A TU MASCOTA EN EL AUTO
La temperatura en un auto con ventanillas parcial o totalmente cerradas puede llegar a ser de hasta 42° C en tan solo 20 minutos ¡incluso cuando la temperatura en el exterior sea de tan sólo 24°C! 20 minutos o menos es lo que te puedes tardar en bajar a realizar un pago, comprar algo en la tienda de autoservicio, atender una llamada y otras más; pero puede ser suficiente para que tu amigo tenga un mal rato donde sienta sofocamiento, se deshidrate y los problemas mayores empiecen.
2. BUSCA UN MOMENTO IDEAL PARA EJERCITARSE JUNTOS
Salir a correr o incluso tan sólo caminar en el momento del día en el que la temperatura esta a tope, tal vez no sea buena idea, además de que algunas mascotas llegan a sufrir quemaduras en sus cojinetes por contacto con el suelo tan caliente, se sofocan y se deshidratan de manera muy rápida. Los propietarios de perros que son "chatos" como las razas pug, boxer, boston terrier y principalmente los bulldog son razas que por su anatomía tienen un muy deficiente sistema de respiración, por lo tanto son razas más propensas a sufrir una hipertermia severa por ejercicio severo o temperaturas altas.
3. MANTÉN UNA ZONA SOMBREADA PARA TU MASCOTA
Ya sea que tu mascota conviva dentro de casa o que en el lugar designado para ellos en el patio o jardín, se encuentre con buena ventilación y fresca. Evitar dejarlos en azoteas, donde la alta temperatura impacta sobre tu maascota y muchas veces la cantidad de sombra disminuye. Además, es importante tener a tu mascota en un lugar donde lo puedas vigilar constantemente.
4. PROPORCIONA AGUA FRESCA CONSTANTE
El acceso libre de agua limpia, fresca y continua es fundamental para que tu mascota se mantenga hidratada y no sufra los efectos de una deshidratación severa a causa del gran calor. Procura moderadas cantidades de agua, para evitar estancamiento y suciedad en el agua, pero constante para que tu mascota nunca se vea privado de beber.
5. REVISA TU SECADORA DE ROPA ANTES
Gran incidencia de golpe de calor en gatos, es debido a que quedan dentro de la secadora de ropa, cuando se pone en marcha, recordemos que los felinos son animales que buscan escondites, donde se acurrucan para tener una siesta. Por eso antes de poner en marcha la secadora, revisa antes si ese gatito perezoso no anda echando una siesta ahí dentro.
6. ¿QUÉ HAGO SI MI MASCOTA SUFRE UN GOLPE DE CALOR?
Si al salir a ver a tu mascota notas que está jadeando incontrolablemente y postrado, o si salieron a ejercitarse en un momento del día acalorado y tu mascota se desplomo repentinamente, puede ser signos de un estrés calórico que puede rápidamente convertirse en un golpe de calor. NECESITA ATENCIÓN INMEDIATA. Mantén la calma, y busca rápidamente la atención de un médico veterinario, el te dará indicaciones sobre que puedes empezar a hacer mientras te trasladas a la clínica veterinaria más cercana, como que ofrezcas agua a tu mascota (Sólo si le es posible beber, NO lo obligues), puedes colocar una manta húmeda con agua a temperatura ambiente (NUNCA agua helada o hielos ya que es contraproducente), mantén las ventanillas de tu auto abajo y conduce con precaución.
El golpe de calor es un problema muy común que se presenta específicamente en temporadas de primavera y verano, donde las temperaturas llegan a ser bastante altas. Se trata de una afección que si es tratada a tiempo y correctamente, las posibilidades de resultados fatales disminuyen. NO olvidemos que ninguna información en internet o proveniente de familiares, peluqueros, criaderos, vecinos,etc. será mejor que la atención directa con tu médico veterinario.