Ya sea un cambio de look repentino, la necesidad de refrescarse un poco en tiempo de calor o simplemente por mantenimiento e higiene constante; la visita constante a la peluquería canina es una realidad actualmente. Cómo es un servicio que brinda tanto estética como higiene y cuidado de la piel y pelo de tu mascota, sería importante tener en cuenta algunos puntos, por lo tanto hoy presentamos 9 consejos al llevar a tu mascota a la estética canina.
1. Agenda tu cita
Ya elegiste el lugar de tu confianza a donde piensas llevar a tu perro a un corte de pelo o a al baño de costumbre, realiza una llamada telefónica a la estética canina o visita directamente el establecimiento para hacer una cita. Recuerda que esto permite que no te sea negado el servicio si llegas de repente tal vez por exceso de trabajo que ya tienen, de esta manera se garantiza la calidad del servicio porque ya se tendrá el tiempo y las herramientas necesarias al arribar con tu mascota el día y la hora elegida, así como puedes aprovechar para consultar costos y servicios de estética adicionales.
2. Si no es un buen clima, espera a que mejore
Son días lluviosos o días con bajas temperaturas, es primer sábado de mes y a Kaiser el imponente pastor alemán pero muy noble, le toca su baño mensual o la pequeña pero salvaje French Poodle Pelusa lleva ya 4 meses desde que tuvo su corte de pelo estético. Es una mejor idea esperar nos días, tal vez una semana o tal vez dos, esperar a que los días mejoren, los pronósticos del clima pueden ayudar a elegir el día más indicado.
3. Esta bien, espera a que mejore el clima... ¡Pero no tanto!
Tal vez esperamos que pasará la temporada de frío un mes, dos meses ya en casos extremos los tres meses. ¡Pero olvidar que a Pelusa van más de 6 meses desde su último corte! donde la pobre criatura no ve más que la sombra de los pelos que le cubren la frente y lo que alguna vez fue pelaje ahora son bolas de nudos parecidas a rastas más sin embargo nada estéticas, cómodas ni saludables. Es importante no descuidar a tal grado a las mascotas, puede tener consecuencias importantes en su salud desde infecciones de leves a graves en su piel hasta infestaciones de parásitos como pulgas y garrapatas que podemos pasar desapercibido. Consulta con tu veterinario la forma en que puedes cuidar y mantener sano y limpio el pelaje y piel de tu mascota en casa mientras espera su siguiente visita al estilista canino.
4. Elige el servicio de estética adecuado a la raza o necesidades de tu perro
¡Que mono se vería Benito el French Poodle con su corte con copete de mohicano! A veces pudiera ser una ventaja que los perros no pudieran hablarnos y elegir su corte de pelo preferido, para su propia desgracia es decisión de sus amos... y pudiera ser aceptable, mientras lo estético no sobrepase la salud y bienestar. En ciertas razas como Benito pueden prestarse a poder realizarles estilos que van desde lo estético, pasando por la belleza y llegar hasta lo excéntrico. Pero existen algunas otras razas que su pelaje es dle tamaño, estilo y la abundancia indicada para su salud y bienestar, pensar en cortarle el pelo a Cody mi border Collie o a Camila mi Golden Retriever porque llega el invierno o el calor y empiezan a desechar cantidades industriales de pelo muerto y esta plagando de pelos mis muebles de la sala a consecuencia de su muda "NORMAL" y natural de pelaje, es sólo algunos ejemplos de razas y situaciones en las que el corte de pelo NO cumple la regla de la salud y bienestar antes de lo estético. El pelaje de los perros junto con la piel cumple una función muy importante como la primera barrera inmunológica de nuestro amigo perruno. El uso de ropa para mascota esta indicada mientras respete la naturaleza del animal, si nuestro objetivo es protegerlo del frío, existe esa y otras alternativas para protegerlo de bajas temperaturas. Ver Consejos para proteger a tu mascota de una hipotermia.
5. En caso de baños medicados, no olvides informar al estilista y tu receta médica.
Los baños medicados como tratamiento médico para resolver o controlar una enfermedad principalmente de la piel, muchas veces son indicadas por el médico veterinario. En estos casos al hacer tu cita y arribar con tu mascota debes informar al estilista que tu médico veterinario indicó que el baño fuera en tales condiciones con tal producto, no olvides presentar tu receta médica , así como llevar el producto o adquirirlo ahí mismo si tienen el producto indicado por tu médico veterinario.
6. Informa al personal de estética sobre el comportamiento de tu mascota
Muchas veces el comportamiento de las mascotas cambia drásticamente de dulce ternura a el mal reencarnado en un perro, está el caso de los chihuahuas, donde sigue sin explicarse como es que cabe tanta maldad en tan pequeña criatura. O si es el caso de Pelusa que no ha recibido atención desde hace más de seis meses. En casos donde por el nerviosismo de los perros que tiende a convertirse en agresividad, puede ser imposible que se pueda realizar su atención estética en esas condiciones, un bozal suele ser la primera opción pero muchas veces aún así es difícil controlar el comportamiento nervioso-agresivo, para lo cual por protección de la integridad tanto de tu mascota como del personal de la estética canina, pueda ser que el Médico Veterinario de la estética o encargado del personal de estética te pida autorización de administrar un sedante a tu mascota para que el servicio sea realizado con éxito, durante este proceso te indicará todos los efectos que tendrá y/o pudiera tener tu mascota con la administración del sedante así como los posibles costos extra que tendrá. Si por cuestiones de salud tu mascota no es apta a una sedación, es posible que el servicio sea negado, para lo cual es importante comprenderlo.
7. Si es momento de vacunar o desparasitar a tu perro...
Si tu mascota aún es un cachorro sin completar su esquema de vacunación o es momento de su revacunación anual, atiende primero la necesidad de la vacuna y después la estética, no olvidar la salud y bienestar antes de lo estético. Para aplicar una vacuna el sistema inmune del canino debe estar al 100% funcional, el estrés generado por el manejo en la estética canina (ansiedad, ruidos de la maquina o la secadora, gente desconocida) es traducido en disminución de su sistema inmune, para lo cual la aplicación de la vacuna puede ser ineficiente o hasta contraproducente. Además en el caso de cachorros con calendario de vacunación incompleto o ausente son propensos a contraer enfermedades infecciosas en un lugar donde acuden muchos perros con vacunas y no vacunados.
8. Si crees que tu perro esta enfermo, la atención médica es prioridad
En muchas clínicas veterinarias, ya cuentan con servicio de estética canina. Si Pelusa lleva dos días que no quiere comer y vómito ayer, o Benito parece tener una bolita extraña en su espalda; darle prioridad a su atención médica es la mejor manera que primero acudir al servicio de estética o "tirar dos pájaros de un tiro" y en una sola visita aprovechar que revisen a tu mascota durante la estética. En toda consulta médica es importante tu presencia ya que el médico veterinario necesitará toda la información que puedas recaudar para llegar a un diagnóstico más certero. Un punto de suma importancia es la siguiente. Un médico veterinario puede ser encargado del personal de estética canina o el estilista canino, pero NUNCA el estilista canino puede ser veterinario, así que evita preguntar y seguir consejos, tratamientos, indicaciones de salud de tu mascota a personal no capacitado que no está reconocido profesionalmente como Médico Veterinario.
9. Sé puntual a la hora de recoger a tu mascota
Finalmente, a la hora de recoger a tu mascota, procura acudir a recogerla en tiempo y hora indicada por el personal que presta el servicio. Esto permite un trabajo ordenado y garantiza una mejor calidad en el servicio para tu mascota y de todos los demás, evitando la ansiedad y estrés a tu mascota por estar enjaulado, en un lugar con extraños y sin su ambiente acostumbrado, así como no prolongar el tiempo para evitar que puedan defecar u orinar en el espacio en el que se encuentran y se ensucien con sus propias excreciones, lo cual provoca que el estilista tenga que volver a limpiarlo y tal vez te genere costos extras a tu cuenta final.